En el ejercicio del derecho de petición regulado en la Constitución, he presentado una serie de sugerencias relacionadas con el proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias y enfocadas todas ellas a la mejora del mismo. Comparto con vosotros el escrito enviado a diversos organismos, entre ellos la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior.
Pedro Luis Casado Jiménez, con DNI. 75014659K, de nacionalidad española y con domicilio para la práctica de notificaciones en Calle Poeta Infante Don Juan Manuel nº 7, CP 04006, de Almería,
EXPONE QUE, en ejercicio del derecho de petición recogido en el artículo 29 de la Constitución Española, formula la siguiente
PETICIÓN
Por medio de la presente me dirijo a usted con la finalidad de hacerle llegar las siguientes sugerencias relacionadas con el proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil:
-Eliminación del actual límite de edad de 40 años para poder acceder a dicha Escala
-Eliminación de los contenidos del temario referentes a Geografía e Historia, Literatura, Matemáticas, Física y Química. Unas materias que ya fueron materia de examen antiguamente y que fueron suprimidos en 1996 y nuevamente incluidos en 2019 sin ningún fundamento. El artículo 10 de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil indica lo siguiente: “Las pruebas a superar serán adecuadas al nivel y características de la enseñanza que se va a cursar y al ejercicio de los cometidos y facultades profesionales correspondientes”. Así que teniendo en cuenta la última parte resaltada en cursiva, no parece lógico incluir dichas materias en el temario.
-Pruebas de Ortografía y Gramática puntuables y no eliminatorias. Se puede puntuar la prueba de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el número de errores y aciertos, pero que no sea una prueba eliminatoria.
-Examen en un solo día. Al hacer el examen en dos días se vulnera el principio de igualdad en el acceso a la función pública. El art. 23 de la Constitución garantiza a todos los ciudadanos el mencionado derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Por lo tanto, la vulneración de este derecho podría ser impugnable ante los Tribunales. Todos los opositores deben hacer el mismo examen.
-Prueba de entrevista personal. En la última convocatoria se indica lo siguiente sobre esta prueba: “Entrevista personal. Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Asimismo, contrastará y ampliará los resultados de la prueba psicotécnica y permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.” Así que teniendo en cuenta la última parte resaltada en cursiva quizá sea conveniente seguir con esa evaluación y valoración durante todo el curso académico, y que no se quede simplemente en la superación de la entrevista del proceso selectivo.
-Por último, en las convocatorias de oferta de empleo público parece que el Cuerpo de la Guardia Civil queda relegado a un segundo plano con respecto al Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de que el servicio se ve afectado cada vez más por el déficit de la plantilla. Por lo que se sugiere que se apruebe una oferta de empleo extraordinaria para el Cuerpo de la Guardia Civil y que además en futuras ofertas de empleo público se tengan en cuenta las necesidades reales de personal en las distintas Unidades del Cuerpo.
Quedo a la espera de sus noticias.
Atentamente.